La Feria & Congreso Expofrío Perú fue todo un éxito

5 minutos de lectura
Feria Expofrio

La Feria & Congreso Expofrío Perú, realizado los días 20 y 21 de octubre en Lima, fue todo un éxito y alcanzó sus objetivos principales para satisfacción de organizadores, auspiciadores y participantes.

El certamen se realizó luego de nueve años de su versión anterior (2014) siendo casi su relanzamiento. Por ello, no solo generó expectativas por las novedades que ofrecía a un mercado en crecimiento junto a un acelerado avance tecnológico, sino también encerraba un grado de incertidumbre de lo que podría resultar, sobre todo para las empresas que tenían que destinar un presupuesto para participar en él.

Reconociendo esta situación, los organizadores diseñaron un evento mediano y enfocados en garantizar y obtener un resultado exitoso que generara confianza, pero con la mira en seguir avanzando. En este sentido podemos decir que la actividad alcanzó su cometido, y de lejos.

Feria

La feria cubrió su oferta con un total de 36 expositores, en su mayoría de marcas reconocidas en el Perú y en el mercado Latinoamericano. Entre los participantes destacamos la presencia 8 internacionales representando a 5 países (Chile, Colombia, Brasil, España, EE.UU.).

A estos expositores hay que sumar el patrocinio de Samsung que además de sumar una marca que es líder en el mercado peruano (lo que agradecemos por la confianza depositada), con su presencia realzó las soluciones más avanzadas que ofrece el sector, en especial en aire acondicionado. Junto a Samsung otras marcas presentaron verdaderas novedades e hicieron lanzamientos especiales en esta feria, desde Airmagic venido de España con su sistema de aire acondicionado 100% ecológico, hasta WC Climatización con su mini chiller de factura nacional.

Fue así que, en un área modesta comparada con las grandes ferias, pero con un selecto y suficiente número de expositores, la Feria Expofrío llegó a ofrecer una variada muestra comercial con diversas soluciones en HVAC&R, con eficiencia energética, ahorro de energía y nuevas tecnologías en climatización y refrigeración para la industria, el comercio, las edificaciones y los servicios.

Por otro lado, la cifra de expositores, aun cuando representa un aumento del 50% respecto a la versión que realizamos el 2014, cuando tuvimos a 23 expositores, muestra un avance relativo a pesar de que muchas empresas y marcas reconocidas de nuestro medio y también del exterior interesadas en participar no alcanzaron a tomar una decisión a tiempo, o prefirieron reservarse para la siguiente edición.

Visitas

resultados-en-cifras

La feria recibió la visita de 2,149 personas debidamente registradas e identificadas. Esto fue celebrado y reconocido por todos. Los organizadores ofrecieron esta cantidad de visitantes tomando como referencia su evento del 2014 (que alcanzó una cifra similar) y basándose en la amplia actividad de prensa que desarrollan y que se extiende en la región.

Sin embargo, esta vez no solo alcanzaron dicha cantidad sino superaron la calidad de ellos. Del total de visitantes, 564 (26.2%) fueron gerentes, dueños, CEOs, directivos y altos funcionarios de empresas e instituciones; 805 (37.5%) fueron profesionales y funcionarios de mandos medios de distintas empresas, y 533 (24.8%) fueron técnicos y profesionales diversos.

Es decir, casi un tercio de los visitantes fueron líderes empresariales y otro tercio fueron ejecutivos de diferentes niveles, lo que quiere decir que dos tercios de ellos tenían capacidad de tomar o influir en decisiones empresariales o de compra, que es lo que importa en el éxito de una feria.

Por su procedencia, la casi totalidad fueron visitantes nacionales y solo el 3% de ellos provinieron de otros países, especialmente de la región, mostrando que el certamen empieza por afirmarse en el espacio nacional, pero ya se proyecta a nivel internacional.

Congreso Expofrio

Fue otro desafío. En un contexto donde se realizan “congresos” de ingreso libre el Congreso Expofrio Perú fue pago porque su objetivo era ofrecer contenido académico de valor y con expositores de primera para actualizar a ejecutivos y empresarios, y contribuir a prepararlos para enfrentar las oportunidades que ofrece el crecimiento de la industria del HVAC&R.

Diseñado así, el Congreso era una propuesta nueva para impulsar el mercado del HVAC&R peruano complementario a la feria. Un congreso diseñado así es evidente tenía un costo, a diferencia de los eventos de ingreso libre que son financiados por los mismos conferencistas que participaron para impulsar sus propias marcas.

En esta actividad se presentaron 22 ponencias de nivel internacional y registramos la participación de 60 personas, todos ejecutivos y profesionales.  Fue así otra actividad exitosa, considerando que se trataba de un certamen con un nuevo contenido y finalidad.

Asimismo, se realizaron otras actividades previstas, como el programa de charlas técnicas donde las empresas expositoras explanaron 17 temas para el público visitante o para sus invitados, los cuales fueron bastante concurridos. Además, hubo dos seminarios especializados en refrigeración y climatización que juntaron a 30 participantes.

Expectativas cumplidas

Todos los participantes en las diversas actividades mostraron su plena satisfacción con el evento y así lo han expresado en diversas formas, como en las redes sociales. Los expositores se encontraron con un buen flujo de visitantes de su interés, con quienes pudieron tentar acuerdos o incluso hacer alianzas, e identificar potenciales clientes que luego convertirán en ventas. El público visitante también pudo actualizarse en el evento sobre las nuevas tendencias e identificar verdaderas novedades y soluciones. Los participantes del Congreso y de los seminarios también lograron cubrir sus expectativas de actualización y capacitación.

De este modo podemos decir que Expofrío Perú 2023 cumplió de lejos lo que ofreció y satisfizo plenamente las expectativas que se cifraron en él. Sin obviar las limitaciones de espacio, comodidad y de organización mostradas en la realización del evento, constituye también un aprendizaje para los organizadores que así han dado un primer paso para constituir a Expofrío en el principal espacio de promoción comercial y de actualización profesional del HVAC&R en nuestro país.

Agradecimientos

Este positivo resultado responde no solo al esfuerzo de un grupo profesional que trabaja con objetivos claros, sino también al apoyo de un distinguido grupo de personalidades del sector que encabeza el ingeniero Ernesto Sanguinetti, de instituciones reconocidas como Acaire Colombia, FAIAR y Ashrae, de medios reconocidos como ACR Latinoamérica, y de las empresas que desde un inicio confiaron y confían en nosotros.

A todos ellos gracias. El logro obtenido nos da más entusiasmo y energía para empezar a trabajar desde ahora por la 15° Feria & Congreso Expofrio para octubre del 2024.